Charles Dickens es uno de los autores ingleses más conocidos. Nació el 7 de febrero de 1812, hace más de 200 años. Dickens creció en circunstancias muy pobres: su padre trabajaba pero no ganaba suficiente dinero para mantener a la familia. Continuó acumulando deudas.
Llegaron a ser tan graves que en un momento dado fue enviado a la cárcel. Por eso, a los doce años, Charles Dickens tuvo que trabajar duro en una fábrica para mantener a su madre y a sus siete hermanos.
¿Sabías que muchos niños tenían que trabajar en esa época? No fue hasta finales del siglo XIX cuando una nueva ley en Alemania prohibió que los niños trabajaran en las fábricas. Por ello, Charles Dickens no pudo asistir a la escuela con regularidad. No obstante, intentó aprender mucho en su tiempo libre.
¿Cómo empezó a escribir?
Charles Dickens pudo ir a la escuela durante unos años después de que su padre saliera de la cárcel. Luego consiguió un trabajo como empleado de un abogado. Dickens fue ascendiendo hasta convertirse en un conocido periodista que trabajó para varios periódicos. Ahora empezó a publicar sus historias en revistas en forma de serie.
Los lectores adoraban sus historias, y una gran multitud asistía a sus lecturas. Llegó a publicar libros enteros e incluso realizó una gira de lectura por Estados Unidos. Finalmente, Dickens tuvo suficiente dinero para comprar una bonita casa para su familia, ya que estaba casado y tenía diez hijos.
¿Qué hizo que las historias de Dickens fueran tan singulares?
Charles Dickens era el autor más conocido de su época. Eso se debió también al hecho de que fue el primero en escribir sobre un tema: la dura vida de los pobres en Inglaterra. Dickens era muy consciente de ello desde su propia infancia y juventud, y esto jugó un papel en todas sus historias.
Con ello, Charles Dickens estableció la llamada novela realista. Sus novelas juveniles «Oliver Twist» y «David Copperfield» son especialmente conocidas por ello. A los pobres les gustaba Dickens porque por fin escribía sobre sus problemas, y a los ricos les gustaba Dickens porque sus historias les daban una perspectiva completamente nueva de la sociedad.
¿Cuál es el significado del cuento de Navidad?
Cuando Charles Dickens tenía 31 años, escribió su famoso cuento de Navidad «Un cuento de Navidad». Trata sobre el ya mencionado Ebenezer Scrooge, un hombre mayor, rico pero tacaño. Scrooge se siente solo y malhumorado, y paga poco a sus empleados. En Nochebuena, recibe la visita de varios fantasmas que le revelan lo despiadado que es.
Scrooge se da cuenta, entre otras cosas, de que el hijo de su empleado Cratchit debe morir pronto porque está muy enfermo. Sin embargo, la familia no puede permitirse ninguna medicación. Tras la desaparición de los fantasmas, Scrooge queda tan sorprendido que compra un gran pavo para la familia de Cratchit por Navidad. También aumenta el sueldo de su empleado, con lo que salva a su hijo. Así que los fantasmas han cambiado a Scrooge para bien.