Andalucía es sin duda una de las comunidades autónomas más visitadas de España y no es para menos, su cultura, tradición y monumentos son una delicia a la vista y perfectas para el recuerdo. Te mostramos algunas de las ciudades más emblemáticas, que no puedes dejar de lado si has decidido hacer una visita completa.
Lugares de Andalucía que debes visitar.
1. Granada
La herencia árabe de Andalucía se remonta a más de 1.300 años. La Alhambra, la estructura islámica más importante de Europa, se encuentra en Granada. Pero eso no es todo. Granada está considerada como una de las ciudades más bellas del mundo.
2. El casco antiguo de Córdoba con la Mezquita
Córdoba fue en su día una de las ciudades más importantes de Europa. Hoy en día, el casco antiguo, con su imponente Mezquita, es un recuerdo de los días de gloria de antaño. La mezquita-catedral es el edificio más importante de Andalucía, sólo superado por la Alhambra de Granada.
3. Cádiz
Cádiz es la ciudad más antigua de Europa y ha sido durante mucho tiempo la ciudad portuaria más importante de España. Todavía rezuma una sensación de épocas pasadas. La catedral de Cádiz, con su cúpula dorada, no es el único punto de interés de la ciudad. La ciudad es un baluarte del carnaval español en febrero.
El más conocido de los «Pueblos Blancos» es Ronda. Ernest Hemingway y Rainer Maria Rilke, entre otros, pasaron aquí largas temporadas. La ubicación de Ronda en una meseta elevada, además de los numerosos palacios antiguos y otros edificios, es indescriptible. El Puente Nuevo, que salva el desfiladero de El Tajo, de 160 metros de profundidad, conecta el casco antiguo de Ronda con el nuevo.
4. Marbella
Los ricos y famosos se reúnen en la metrópolis de la jet-set de la Costa del Sol, por ejemplo, en el puerto deportivo de moda, Puerto Banús, en sus Lamborghinis y grandes yates privados, o en el sofisticado paseo marítimo de mármol blanco con bancos hechos de azulejos artísticamente pintados.
El gran número de villas ostentosas en vastos parques es a la vez vergonzoso y magnífico. ¿Qué otra ciudad puede permitirse una avenida entera dedicada a las estatuas de bronce del tamaño de Salvador Dal? ¿O tal vez un palacio real para un rey lejano? El rey saudí hizo construir aquí su residencia de verano al estilo de la Casa Blanca de Washington, D.C., junto con una mezquita privada.
5. Sevilla
El Alcazár de Sevilla es un palacio árabe que se ha ampliado a lo largo de los siglos para mezclar a la perfección la arquitectura cristiana y la islámica. Sólo por su impresionante y extenso jardín merece la pena visitarlo. Al igual que la tumba de Colón en la segunda catedral más grande de Europa, o la documentación de la conquista española del Nuevo Mundo en el Archivo General de Indias, en el antiguo edificio de la Bolsa. Por supuesto, está la antigua fábrica de tabaco de la ópera «Carmen». En abril es imprescindible visitar la mayor fiesta de Andalucía.
6. Sierra Nevada
Las montañas de Sierra Nevada, la segunda cordillera más alta de Europa después de los Alpes, albergan la zona de esquí más meridional de Europa. Son el sueño de los excursionistas y de los amantes de la naturaleza. Numerosos pueblecitos de montaña conservan vestigios de la vida tradicional andaluza.
7. El Camino del Rey
La Sierra del Huma, cerca de El Chorro, a 40 kilómetros al norte de Málaga, es una popular zona de escalada. La sierra está dividida por un salvaje desfiladero por el que se precipita el río Guadalhorce, y el ferrocarril conecta Málaga y Córdoba.
El rey español hizo construir senderos de escalada en las paredes de roca, que caen verticalmente hasta 200 metros, para construir el ferrocarril. Este «Caminito del Rey» se fue deteriorando con el paso del tiempo y fue completamente renovado en 2016 antes de ser abierto al público. ¡Reserva tu acceso con meses de antelación!
8. La Costa de la Luz
La Costa de la Luz cuenta con las playas más bellas de Andalucía. Relájese en las aparentemente interminables playas naturales y pase unos días de descanso en pequeños pueblos pesqueros como Conil, Zahara de los Antunes o Barbate.
Los aficionados a la historia acuden al Cabo de Trafalgar, donde el almirante inglés Lord Nelson ganó su famosa batalla naval, pero también se congregan hippies de toda Europa. Los amantes del kitesurf se entusiasman con los vientos de Tarifa, mientras que los aficionados a la antigüedad disfrutarán de la bien conservada ciudad romana en ruinas de Baelo Claudia.
9. Parque Nacional del Coto de Doana
El vasto Delta del Guadalquivir es una de las reservas naturales más importantes del mundo. Cada año, millones de aves migratorias se detienen en el Parque Nacional de Doana, sin el cual la biodiversidad de Europa se vería amenazada. Sólo las visitas guiadas pueden entrar en esta delicada zona del suroeste de Andalucía.