Una boda también es una ocasión muy especial en el Tíbet. Hay algunas diferencias en las costumbres de las bodas entre las distintas regiones.
Bodas Tibetanas
Las bodas en el Tíbet se celebran de acuerdo con las creencias budistas. El matrimonio entre un hombre y una mujer se considera extremadamente valioso en el budismo. Por otra parte, el matrimonio no es un sacramento como lo es en el cristianismo. Por ello, la ceremonia de boda budista se considera un acontecimiento social más que religioso.
Las enseñanzas de Buda
Buda no ofrece directrices o consejos específicos sobre cómo llevar a cabo una ceremonia de boda. Del mismo modo, Buda no hizo recomendaciones para la vida de un matrimonio. Sin embargo, Buda sí aconsejó a la pareja que se respetaran mutuamente y formaran una pareja igualitaria.
Los novios pueden consultar a un lama, que actúa como maestro espiritual, para obtener consejos significativos para la vida en el matrimonio. La relación también es bendecida por el lama.
Un lama proclama proverbios budistas.
La boda tradicional del Tíbet
En el pasado, tener el mismo estatus económico y social que el futuro cónyuge era muy valorado en la capital del Tíbet, Lhasa. Esto requería elaboradas formalidades, sobre todo entre la nobleza, antes de que pudiera celebrarse un matrimonio. La etiqueta y los diversos tabúes también tenían un impacto significativo.
Sin embargo, las condiciones sociales en el Tíbet han cambiado a lo largo de los siglos, y ahora la pareja puede elegirse libremente. Cuando los amantes se ponen de acuerdo en la fecha de la boda, los padres suelen estarlo también. Por otra parte, las antiguas costumbres matrimoniales tienen menos peso hoy en día.
No obstante, la boda conserva un alto estatus en el Tíbet. Se requieren muchos preparativos.
Tradiciones de las bodas tibetanas
Una boda tibetana típica incluye una yurta tibetana, que tiene un refrán en su cortina que promete buena suerte. Una boda tibetana tradicional también incluye alimentos y bebidas como té de mantequilla, carne de cordero y ternera, y vino de cebada Qingke.
Los recién casados reciben de sus invitados un chal Hada de seda blanca.
La ceremonia nupcial
El día de la boda, los novios, así como los invitados, se visten con trajes folclóricos tibetanos ricamente decorados. Los invitados a la boda son recibidos por los familiares y amigos de la pareja delante de la yurta. Por ello, los invitados toman asiento primero. A continuación, los novios son conducidos al interior de la tienda, seguidos por sus padres.
El maestro de ceremonias declara abierta la boda. Un lama proclama proverbios budistas. Los recién casados reciben de sus invitados un chal hada de seda blanca. Ahora pueden bailar y cantar. Los novios obsequian a los invitados con vino y hadas como forma de agradecer sus buenos deseos.
Una boda tibetana tradicional suele durar varios días. La ceremonia de reciprocidad se celebra el último día.
Una boda tibetana contemporánea
Las tradiciones matrimoniales modernas también se han impuesto en el Tíbet. Las tradiciones matrimoniales son menos estrictas hoy en día que en el pasado. Normalmente, la ceremonia nupcial se celebra en una yurta alquilada, un restaurante o un salón de baile. También son muy populares los restaurantes con opciones de autoservicio.
Los invitados son libres de vestirse como quieran. Además del té de mantequilla y el vino de cebada Qingke, son populares la cerveza y el aguardiente. También son populares las canciones y los bailes modernos.
La gente disfruta jugando a las cartas para acortar la duración de las ceremonias tradicionales. Como resultado, la influencia de la vida moderna crece constantemente en el Tíbet. La gente, por ejemplo, va en coche a sus bodas en lugar de ir a caballo.
Las tradiciones de las bodas varían según la región.
La novia se maquilla.
Las tradiciones matrimoniales tibetanas difieren mucho según la región. En el condado de Chanang, por ejemplo, la novia monta una yegua preñada para llevarla a casa del novio. Todos los familiares del novio permanecen sentados cuando llega la novia. Si, por el contrario, se saluda a la novia de pie, se considera que da mala suerte.
Incluso hoy en día, los ancianos de una familia organizan la boda en Gegyai. A la pareja casada no se le permite salir de casa hasta que haya tenido al menos un hijo. Al hijo menor ni siquiera se le permite salir de casa porque asume la responsabilidad de cuidar a sus padres en su vejez.
También es costumbre que la pareja de casados no tenga ningún parentesco. Sin embargo, el mismo horóscopo tradicional debe estar presente. Si el hombre pide la mano de su hija a los padres de la novia, les da hadas. Si aceptan las hadas, aceptan la propuesta y firman un contrato matrimonial. Antes de la boda, el novio regala a los familiares de la novia adornos de mano, tocados y ropa.
El día de la boda, los representantes de la familia del novio recogen a la novia. Se celebra una ceremonia de despedida. A continuación, la coronación va seguida de un suntuoso banquete.