Las nutrias, como depredadores semiacuáticos, están bien adaptadas a la vida en el agua. En su mayor parte, una nutria buceadora está a salvo del plomo, las lanzas o los perros. Y el alimento está disponible en las aguas todo el año.
Sin embargo, vivir cerca o en el agua no sólo significa tener mucha comida disponible, sino que también supone un esfuerzo especial para el equilibrio energético. Estar en el agua absorbe aproximadamente 25 veces más calor del cuerpo que estar en el aire. Por ello, es necesario abrigarse bien para mantener la elevada temperatura corporal que requieren los mamíferos. Esto es especialmente frecuente en las nutrias.
¿Cómo consiguen la comida?
Durante los periodos de actividad, la temperatura oscila entre los 39 y los 40 grados centígrados. Además, el elevado consumo de energía requiere una gran cantidad de comida. Con un peso corporal de 6 a 12 kg, una nutria «quema» alrededor de 1 kg de comida al día. Por ello, los peces calóricos, como la anguila gorda y la carpa, se convierten en su alimento preferido.
La mayoría de los peces se capturan por la noche. La actividad diurna de las nutrias es poco común. El patrón de actividad también se distingue por unas 4 a 6 fases de actividad al día. Esto significa que siempre hay cortos periodos de sueño durante la noche.
Sobre el comportamiento espacio-temporal de las nutrias, sólo se dispone de resultados de investigación fragmentarios. Esto se debe a la dificultad de observar a las nutrias en la naturaleza o de colocarles dispositivos de seguimiento. Sin embargo, se puede asumir que las nutrias tienen grandes territorios.
Estos pueden cubrir una longitud de río de 10 a 20 km, dependiendo de la abundancia de comida, el número de escondites y la densidad de población. En sus territorios, las nutrias del mismo sexo no se toleran entre sí. Sin embargo, cuando se trata del sexo opuesto, sus áreas de distribución se solapan completamente. Los territorios de los machos son más grandes que los de las hembras y pueden abarcar de 1 a 3 territorios femeninos.
La nutria es un mamífero depredador semiacuático que pasa la mayor parte del tiempo cerca del agua. Aquí encuentra alimento y refugio. Sin embargo, puede recorrer largas distancias sobre suelo seco, especialmente cuando se desplaza entre estanques o hacia otras masas de agua.